El CEIO tiene como objetivo principal desarrollar investigaciones vinculadas a los derechos fundamentales de los ciudadanos y de las ciudadanas, para diseñar y elaborar informes a partir de los datos ya registrados en las bases de la Defensoría, o producidos mediante otras técnicas de recolección.

CÓMO TRABAJAMOS

Estadística

El sector de Estadística del CEIO tiene como tareas principales el estudio de métodos y procedimientos, la asistencia técnica a diferentes sectores del organismo, el diseño, generación y tratamiento de bases de datos y el diseño, generación, interpretación y presentación de indicadores y medidas resumen; principalmente, de los sistemas internos del organismo.

Asimismo, es tarea del equipo de Estadísticas la realización de reportes sistemáticos de los casos atendidos y de los trámites iniciados en el organismo, la elaboración de las estadísticas del Informe Anual de la Defensoría del Pueblo y el asesoramiento con relación al índice temático del organismo.

Durante 2019, el equipo de Estadísticas dictó capacitaciones y cursos tanto para el personal interno del organismo, como así también abiertos a la comunidad: Introducción a la Estadística Descriptiva e Introducción a las Técnicas de Evaluación y Proyección Financiera.

Subcoordinación Operativa de evaluación de contenidos

La Subcoordinación Operativa de Evaluación de Contenidos (SOEC) tiene como objeto evaluar, en articulación con las áreas temáticas de la Defensoría del Pueblo, los informes producidos en virtud de los convenios celebrados, así como asesorar al Defensor del Pueblo en la evaluación de contenidos de informes y documentos de trabajo. Sistematiza los datos reflejados en los informes de gestión elaborados por las distintas áreas temáticas para, luego, contribuir con la confección del Informe Anual. Durante esta tarea analiza, en conjunto con el CEIO y la Unidad de Política Institucional (UPI), la información presentada a fines de unificar los criterios de presentación, y que lo reflejado esté en concordancia tanto con la política institucional, como con los valores y la visión institucional. A su vez, desarrolla investigaciones enfocadas en relaciones institucionales. En este sentido, llevó a cabo el Estudio Comparativo de las Defensorías del Pueblo del Continente Americano. Con el auspicio oficial del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) -la mayor organización internacional de Defensorías-, el trabajo de investigación identificó, en una primera etapa, todas las Defensorías presentes en América, abarcando los tres subcontinentes, así como las islas del Caribe, y luego realizó una investigación comparada de todas ellas. Se incluyó tanto a las Defensorías nacionales, como a las provinciales y a las municipales.

Investigaciones y estudios estratégicos

El área de Investigaciones y Estudios Estratégicos del CEIO tiene como objetivos principales llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Relevar, en forma periódica, los hábitos, percepciones y opiniones de la ciudadanía en torno a las principales temáticas de la agenda pública, con el fin de poner en conocimiento del Defensor del Pueblo las principales necesidades y preocupaciones de los porteños, siempre desde una perspectiva de derechos.
  • Generar información propia para ser divulgada en los medios de comunicación, y así poder contribuir y planificar estratégicamente con el Área de Prensa y Comunicación, para darle a la institución mayor visibilidad en la ciudadanía.
  • Llevar a cabo con regularidad tanto el relevamiento sobre Conocimiento e Imagen de la Defensoría del Pueblo, indagando la opinión del público general; así como el Estudio de Satisfacción Institucional, en el que se consulta a los vecinos que hayan iniciado trámites, su opinión en una serie de indicadores de desempeño.
  • Ser el canal de consulta y vehículo para dar respuestas metodológicas y de investigación a las inquietudes y necesidades de relevamientos que tengan las diferentes áreas de la Defensoría. De este modo, contribuir internamente en la organización institucional y la planificación de las temáticas a indagar.